martes, 31 de enero de 2017

Un corto contra el acoso escolar

Ana se mira las manos como si perteneciesen a otra persona. Y agarra sus gafas rotas. Le duele el puente de la nariz, donde Sara le ha golpeado con su propio estuche. "¡Gilipollas!", le suelta su agresora, a la que tiene que ver cada día en el instituto. Ana sufre acoso escolar y la pasividad de los profesores y la incomprensión en casa. Y se plantea el suicidio.

El personaje de Ana sólo existe en Historia de Much@s, un cortometraje de diez minutos realizado por el grupo Ciutat Esperança, una quincena de chicos y chicas de Ciutat Meridiana que aspiran a mejorar su barrio. Con el corto quieren concienciar sobre el impacto del bullying en las aulas. Una historia basada en hechos reales que relata el infierno que viven a diario las víctimas del acoso escolar. El proyecto, nacido en el Centre Cruïlla de Ciutat Meridiana, forma parte de un programa coordinado por el colectivo El Parlante y el Pla Comunitari de la Zona Nord.

Es necesario conectar el bullying con otras formas de violencia como la de género, el racismo y la homofobia, y darle la misma importancia", comenta Alfredo Cohen, el director de El Parlante. Para instruirse sobre esta problemática y plasmarla en un cortometraje, diversos profesionales han dinamizado actividades de sensibilización para los jóvenes de Ciutat Esperança: "Empezamos en marzo con talleres de comunicación no violenta", explica Natalia Rivero, coordinadora pedagógica de El Parlante. Posteriormente, escribieron el guión entre todos y, finalmente, grabaron y editaron el video en junio. "El resultado ha sido este corto, pero podría haber sido una obra de teatro o una exposición fotográfica -comenta el director- . Para nosotros, el componente educativo es fundamental".

"También estudiamos qué era el acoso escolar, el ciberbullying y las señales que mostraban víctimas y maltratadores -explica la pedagoga-. La idea es que los chicos terminen siendo expertos en la materia".

Para interpretar a la agresora, Natalia me provocaba antes de una escena y así podía hacer una actuación más agresiva", cuenta una de las actrices, Marian Tarifa, que hace reír a sus compañeros de reparto. Algunos de ellos también han sufrido situaciones reales de acoso escolar, como la codirectora del corto, Carla González, que explica que quiso contar su historia para poder inspirar el guión. "Y como una forma de sacármelo de encima", añade. "Y también queríamos mostrar que se puede seguir adelante", afirma la guionista Tamara Zamorano

Desde nuestro blog queremos felicitar por éste gran cortometraje,el cuál se inspira sobre el bullying infantil, que nos hace ver las atrocidades que están pasando en los niños y además éste corto anima a los niños que cuenten su historia y no callarse,es hora de hablar y decir NO AL BULLYING.

FUENTE: El Periódico Nou Barrios




No hay comentarios:

Publicar un comentario