miércoles, 16 de noviembre de 2016

Ciberbullying: una nueva cara de la violencia en las redes sociales

¿Qué es el Ciberbullying?

Es todo acto de acoso o agresión repetida e intencionada de dañar psicológicamente a otro, mediante el uso de un dispositivo móvil o digital de cómputo, difundiendo mensajes, fotos, videos denigrantes que atetan a la dignidad del agredido. En el acoso cibernético la tecnología se usa para corromper, manipular, dominar e incluso inducir la muerte. Esta agresión puede hacer de forma directa: si la victima observa que está siendo filmada o si recibe el mensaje o video; es indirecta cuando el agresor influye en otros para criticarlo, excluirlo, etiquetarlo en la web de forma negativa, lo cual magnifica el daño psicológico pudiendo ocasionar detrimento emocional, mental, social e incluso afectar su salud provocando ansiedad, fobias, depresión o intento suicida; esto es la versión “en línea” del acoso tradicional directo e indirecto entre iguales (Gómez y Hernández, 2013).

Medios para el Ciberbullying

El acoso cibernético tomará todas las formas de la violencia tradicional, exceptuando el daño físico directo. Se efectúa usando medios tecnológicos como ordenadores, celulares, asistentes personales (IPAs), iPods, consolas de video juegos, a través de los servicios de correo electrónico, mensajería instantánea SMS, sitios de redes sociales (FacebookTuenti,HabboMySpaceFlickrSkypeTwitterSonicoLinkedinXing), en los portales de video como YouTube, la jaula, en publicaciones digitales de texto (blogs), entre otros.

Tipos de Ciberbullying:


Loa criterios de clasificación son muy variados, de acuerdo al medio empleado para producirlo (Smith, 2006), según la acción que se realiza (Willard, 2005, 2006), y donde las agresiones están en relación directa con la pericia tecnológica y la imaginación de los acosadores para realizarlo; y donde el agresor:
  1. Crea un perfil ficticio en la red social, incluso con el nombre  o fotografía de la víctima, donde el agresor relata vivencias, comentarios reales o imaginarios solicitando favores sexuales, con la intensión de avergonzar o intimidar.
  2. Usurpa la personalidad de la víctima y participar de forma agresiva en chats, donde sus contactos recibirán mensajes, agresiones que no envió, recibiendo respuestas adversas sin esperarlo.
  3. Atemoriza desde cualquier lugar de forma cruel, repetida e intencional enviando mensajes,  fotografías para extorsionar u hostigar.
  4. Hace público el correo electrónico para que reciba correo no deseado.
  5. Usurpa el correo de la víctima y lee los correos o mensajes, cambiando los contenidos, ridiculizándolo, atemorizándo o agrediéndolo o a sus amigos, para provocar ser agredido.
  6. Circula rumores a través del servicio de mensajería o e-mail, con la intensión de desprestigiar o para que sea excluido.
  7. Cuelga o sube imágenes, fotos, videos comprometedores ya sea reales o fotomontajes, agregándole comentarios o etiquetas denigrantes.
  8. Persigue a la víctima en foros o chats, obligándole a dejar sus contactos o presionar para que no le acepten o sea bloqueado.
  9. Graba escenas intimidatorias, vejatorias o de contenido tendencioso, o bien las envía a su correo o las sube a blogs.
  10. Realiza en foros de votación la promoción de la víctima, postea fotos para etiquetarlas o calificarlas lascivamente, para lesionar su imagen manipulando contactos que votan para que sea conocido negativamente. 
 FUENTE: Educativa





No hay comentarios:

Publicar un comentario